El Senado estrena un nuevo buscador en su página web

22/05/2019

El Senado estrena el nuevo buscador de su página web con importantes mejoras en el acceso a la información de la Cámara Alta. La Mesa del Senado aprobó la licitación del proyecto de desarrollo del buscador en su reunión del 20 de junio de 2017, con el objetivo de mejorar el acceso al gran volumen de información que contiene la página web, que incluye en la actualidad más de 1,5 millones de documentos, tanto referidos a la actividad parlamentaria y a los senadores y grupos parlamentarios como a los fondos del Archivo, Biblioteca y patrimonio artístico de la Cámara.
 
El nuevo buscador posibilita el ajuste entre los términos de búsqueda de los usuarios de la web y los conceptos del lenguaje que se utiliza por los especialistas para describir el contenido del fondo documental. De esta forma se intenta superar cualquier barrera lingüística entre el lenguaje libre y el vocabulario parlamentario. Con ello se logran búsquedas homogéneas y transversales en 22 colecciones documentales de muy diversa naturaleza, lo que contribuye a una mayor transparencia y facilidad de acceso a la información del Senado.
 
Un buen exponente de las mejoras que ofrece el nuevo buscador es que posibilita el acceso al fondo documental por grandes “Áreas temáticas”, un modo de aproximación a los contenidos que se realiza con el mismo tratamiento global que cualquier otra búsqueda, y que aborda el fondo documental completo.
 
El proyecto ha incluido el desarrollo de los formularios de búsqueda y las páginas de visualización de resultados en la web, con todas las características que facilitan su uso, como búsquedas facetadas, relaciones entre términos, “instant search”, etc., así como las funciones para gestionar los conjuntos de documentos encontrados (función “mi listado”). Se incluye también en el alcance del proyecto el desarrollo de diversas páginas de navegación por la estructura de términos del lenguaje controlado que utiliza el Senado, con la generación dinámica de las búsquedas complejas que resulten de las peticiones del usuario. El nuevo buscador se pone en servicio en versión BETA (versión del buscador en pruebas) el día 21 de mayo de 2019 en la página web del Senado, junto con los textos de ayuda para que los usuarios puedan aprovechar toda su funcionalidad. 
 
El Senado desea seguir mejorando el buscador y por eso pone a disposición de los usuarios la dirección de correo electrónico sugerenciasbuscador@senado.es, en el que pueden enviar su opinión o sugerencias al comité editorial del buscador. En el siguiente enlace se puede consultar la Presentación virtual de las Áreas temáticas que clasifican los fondos documentales del Senado.