Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP)

Logo acceso directo a la página web de la Asamblea de la UIP


Los orígenes de la Unión Interparlamentaria se remontan a 1889, cuando se celebró en París la primera Conferencia Interparlamentaria sobre arbitraje internacional, a la que concurrieron delegados de nueve países, entre ellos España. El movimiento se desarrolló rápidamente y en 1894 se creó la Unión Interparlamentaria, una organización permanente con sus propios estatutos y secretaría.
 
La Unión Interparlamentaria es la organización internacional de los Parlamentos de Estados soberanos. Centro de concertación interparlamentaria a escala mundial, trabaja a favor de la paz y la cooperación entre los pueblos y por la consolidación de las instituciones representativas con los siguientes fines:
- favorece los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias entre los Parlamentos y los parlamentarios de todos los países;
- examina las cuestiones de interés internacional y se pronuncia respecto de ellas a fin de suscitar la acción de los Parlamentos y de sus miembros;
- contribuye a la defensa y a la promoción de los derechos humanos, que tienen un alcance universal y cuyo respeto es un factor esencial de la democracia parlamentaria y del desarrollo;
- contribuye a un mejor conocimiento del funcionamiento de las instituciones representativas y a reforzar y desarrollar sus medios de acción.
 
La Unión comparte los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas, apoya sus esfuerzos y trabaja en estrecha cooperación con ella. Coopera asimismo con las organizaciones interparlamentarias regionales y con las organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales que se inspiran en los mismos ideales.
 
En la página web de esta Asamblea puede encontrar más información en relación con la historia, objetivos, organización, reuniones celebradas y actividad programada.
 
Puede consultar la composición de la delegación española en esta Asamblea en la página web del Congreso de los Diputados.