El presidente del Senado pide a la UE que extienda su solidaridad para mitigar la inflación y la crisis migratoria

12/07/2022

Ander Gil revindica que la solidaridad demostrada por Europa con los fondos de recuperación, “no puede ni debe pararse”.

El presidente de la Cámara Alta apuesta por activar mecanismos permanentes de solidaridad, reforzar el diálogo entre socios y hacer frente común ante los problemas que amenazan la Unión, para lograr la cohesión de Europa, “en una UE para todos que no deje a nadie atrás”.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha reclamado hoy que la UE extienda sus mecanismos de solidaridad para mitigar las consecuencias de inflación provocada por la guerra, los problemas migratorios y dar un mayor apoyo a Ucrania.
 
Así lo ha expresado durante su intervención en la clausura del VIII Foro Hispano-Polaco, que se ha celebrado ayer y hoy en la ciudad de Burgos, y en el que han participado delegaciones de los Congresos y Senados de España y Polonia.
 
“En los últimos tres años la realidad, con la pandemia primero, y la guerra de Ucrania después, nos ha demostrado que, sin el apoyo de la Unión, no habría recuperación económica, ni tampoco defensa de los valores que nos definen como europeos. Pero este primer paso de solidaridad colectiva de Europa no puede ni debe pararse aquí”, ha señalado el presidente del Senado.
 
Ander Gil ha explicado que esa misma solidaridad “es la que necesitamos con Ucrania, la que necesitamos para paliar las dificultades de las sociedades europeas que sufren una inflación desbocada por la guerra. Y, por supuesto, para afrontar los retos migratorios”. 
 
Para el presidente de la Cámara Alta, Europa debe adoptar medidas que eviten las tragedias migratorias, logrando una política común que aborde con suficientes medios tanto la cooperación con terceros países, como la cooperación al desarrollo.
 
“Es tiempo de solidaridad. Atrás ha quedado, y así debe seguir siendo, la austeridad y la defensa liviana y efímera de los Estados que en otros tiempos desarrolló Europa”, ha dicho Ander Gil. 
 
Finalmente, Gil ha apostado por activar mecanismos permanentes de solidaridad, reforzar el diálogo entre socios, y hacer frente común ante los problemas que nos amenazan como europeos, “como la única fórmula posible para lograr la cohesión de Europa, en una UE para todos que no deje a nadie atrás”.
 
El presidente del Senado ha clausurado hoy junto al mariscal del Senado de Polonia, Tomasz Grodzki, y la vicepresidenta de la Dieta de este país, Malgorzata Gosiewska, el VIII Foro Hispano-Polaco que ha reunido en el Teatro Principal de Burgos a representantes de las cuatro Cámaras de España y Polonia. 
 
A lo largo de dos jornadas, se han celebrado cuatro sesiones de trabajo en las que se han abordado asuntos como la política exterior y de seguridad, la Unión Europea y la OTAN frente al escenario bélico en Ucrania, las relaciones bilaterales en temas como la economía, la cultura, el turismo o la educación; y la Unión Europea tras la Conferencia por el Futuro de Europa, entre otros.