Última revisión 19/06/2024

PEDRO ROLLÁN

Presidente del Senado

Pedro Rollán, Presidente del Senado IMAGEN INSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE DEL SENADO

"QUIERO CONVERTIR ESTA LEGISLATURA EN LA LEGISLATURA DEL DIÁLOGO Y POTENCIAR LA LABOR DEL SENADO COMO CÁMARA TERRITORIAL".

PEDRO ROLLÁN, 17 DE AGOSTO DE 2023

Vocación de servicio público, compromiso con la ciudadanía, capacidad de gestión y liderazgo, diálogo y consenso son algunas de las cualidades que mejor definen a Pedro Rollán a lo largo de su trayectoria política. Y, que marcarán, sin duda, su etapa como presidente del Senado.

Biografía Cinco

Así lo manifestó durante su discurso el día que tomó posesión como presidente de la Cámara Alta. “Trabajar por un mejor país y por el bienestar de nuestros conciudadanos debe guiar siempre nuestra acción política”. “Es nuestra obligación ser flexibles y dialogantes para buscar aquello que nos une y nos permite seguir avanzando por encima de lo que nos separa”.

También apuntó que “otra política es posible y de nosotros depende ponerla en práctica. Una política adulta, serena, moderada y dialogante. Que haga que los ciudadanos puedan volver a estar orgullosos de sus políticos”.

Además potenciará el papel del Senado como cámara territorial, acercándola a las Comunidades Autónomas y a los ciudadanos.

Pedro Rollán nació el 21 de marzo de 1969 en Madrid.

"ES NUESTRA OBLIGACIÓN SER FLEXIBLES Y DIALOGANTES PARA BUSCAR AQUELLO QUE NOS UNE Y NOS PERMITE SEGUIR AVANZANDO POR ENCIMA DE LO QUE NOS SEPARA".

PEDRO ROLLÁN, 17 DE AGOSTO DE 2023

Su carrera profesional comienza en el ámbito privado, donde consigue ser el gerente más joven de la división comercial del área centro en Schweppes.

Su vocación de servicio público y sus ganas por mejorar la sociedad, le hacen dedicarse en exclusiva a la actividad política.

Fue concejal de Torrejón de Ardoz en la legislatura 2003-2007. Fruto de su trabajo, de su contacto permanente con los vecinos, y de su sensibilidad con los problemas, los torrejoneros le eligen alcalde en mayo de 2007, obteniendo mayoría absoluta.

Su primera legislatura se basa en llevar a cabo el mayor proceso de transformación y mejora de la ciudad de la ciudad: se construye el parque Europa, que se convierte en un referente turístico y de sostenibilidad a nivel nacional; se inician las obras del Hospital público de Torrejón, se construyen 16.000 plazas de aparcamiento, 2.000 viviendas, un nuevo nudo sobre la A-2, se mejora la seguridad, las instalaciones deportivas y educativas, y se reforman la mayoría de los parques de la ciudad, entre otras muchas actuaciones y proyectos más.

Debido a esa intensa labor, los vecinos revalidan su confianza en él en las elecciones de mayo de 2011 con el 68,5% de los votos, lo que le convierte en el alcalde más votado de las grandes ciudades de España. En esta segunda legislatura 2011-2015 se pone en funcionamiento el Hospital público de Torrejón y se consolidan las Mágicas Navidades como un referente turístico, entre otras muchas más.

En mayo de 2015, los vecinos vuelven a confiar en él y le otorgan la tercera mayoría absoluta. Torrejón de Ardoz se ha convertido en un referente y en un ejemplo a nivel regional y nacional. Debido a las medidas implementadas, en junio de 2015, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le nombra consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras para que impulse esas políticas a nivel regional. En septiembre de 2017, pasa a ser consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local; en mayo de 2018 a ser vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno. Y de abril a agosto de 2019, ejerce de presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

Durante estos 4 años, puso en marcha el abono joven a 20 euros, medida de la que se benefician más de un millón de jóvenes, el Plan de Accesibilidad de Metro, el plan de mejora de las estaciones, la entrega de cientos de viviendas, la estrategia para revitalizar los municipios de menos de 2.500 habitantes e inicia el proceso de construcción de 8 nuevos parques de bomberos, entre otras.

En noviembre de 2019, da el paso a la política nacional. Es elegido senador por la Comunidad de Madrid. Fue portavoz en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

En abril de 2022, Alberto Núñez Feijóo le elige vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular.

En las elecciones de julio de 2023, vuelve a ser elegido senador, siendo el senador más votado de España.

Y el 17 de agosto, es elegido presidente del Senado. Se trata de uno de sus mayores retos políticos, con la intención de trabajar por los intereses generales de España y de los españoles.

Biografía Cuatro
EL PRESIDENTE DEL SENADO, PEDRO ROLLÁN CON LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO