Memoria del Presupuesto del Senado. Ejercicio 2021

Última actualización 15/03/2024

Como resumen global, el proyecto refleja un aumento del Presupuesto del Senado para 2021 del 7,83% respecto al correspondiente a 2018, último en vigor. Supone la cantidad de 58.351.540 euros. Debe tenerse en cuenta que gran parte de los porcentajes de subida observados en diferentes subconceptos del Presupuesto se explican por los gastos consolidados (principalmente, retributivos) y compromisos de gasto adquiridos en los dos ejercicios en los que el Presupuesto de 2018 ha sido objeto de prórroga (2019 y 2020).

Por capítulos, los cambios señalados suponen un aumento de la dotación del Capítulo I “Gastos de personal”, que se incrementa un 11,28%. Por lo que respecta al Capítulo II, “Gastos corrientes en bienes y servicios”, se produce un incremento del 4,45%. El Capítulo III “Gastos financieros” experimenta un incremento del 20%. En cuanto al Capítulo IV “Transferencias corrientes” se produce un incremento de un 6,28%. El Capítulo VI “Inversiones reales” aumenta un 4,64%. El Capítulo VIII “Activos financieros” no experimenta variación alguna. Finalmente, el Capítulo IX “Pasivos financieros” aumenta un 100%.

Consideraciones generales sobre el Presupuesto del Senado

El Senado, de acuerdo con la autonomía presupuestaria reconocida en el artículo 72.1 de la Constitución, establece sus propios presupuestos. Bajo la denominación Servicio 03 –Senado-, de la Sección 02 –Cortes Generales-, se integran en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para su aprobación anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Su estructura en capítulos, artículos, conceptos y subconceptos adopta la clasificación económica establecida por la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Resolución de 20 de enero de 2014). A través del Capítulo I “Gastos de personal” se abonan las retribuciones de los Sres. Senadores y del personal propio de la Cámara: personal laboral, eventual y personal en comisión de servicios. En este Capítulo no figura el personal funcionario de los distintos Cuerpos de Cortes Generales destinado en el Senado, puesto que sus retribuciones se contemplan en el presupuesto de Cortes Generales, Servicio 01, al tratarse de personal funcionario de las mismas con adscripción en cada una de las Cámaras.

El Capítulo II “Gastos en bienes corrientes y servicios” recoge los créditos necesarios para el ejercicio de las actividades de la Cámara, tales como reparación, mantenimiento y conservación, diversos suministros, gastos de transportes e indemnizaciones por razón del servicio o gastos de publicaciones.

El Capítulo III “Gastos financieros”, se dota para hacer frente, fundamentalmente, a la exigencia por parte del Banco de España de remuneración de los saldos de las cuentas titularidad de entidades del sector público, que viene motivada por la adopción por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de la Decisión BCE/2014/23, de 5 de junio. 

El Capítulo IV “Transferencias corrientes” se dota para atender transferencias y subvenciones tales como la beca concedida en virtud de convenio con el Museo del Prado y las subvenciones a los Grupos Parlamentarios de la Cámara, de conformidad con el artículo 34 del Reglamento del Senado y el Acuerdo de la Mesa del Senado de 16 de octubre de 2018, de las que se viene informando al Tribunal de Cuentas desde el año 1998.

Los Capítulos V “Fondo de contingencias y otros imprevistos” y VII “Transferencias de capital” no se contemplan en el Presupuesto pues, dada la propia naturaleza del Senado, no existen partidas integrables en los mismos.

El Capítulo VI “Inversiones reales”, recoge los créditos necesarios para financiar inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios, inversión de reposición y los gastos en inversiones de carácter inmaterial.

El Capítulo VIII “Activos financieros” contempla únicamente el subconcepto 83008 para anticipos y préstamos a corto plazo concedidos al personal laboral según convenio laboral y al personal eventual de conformidad con el Acuerdo de la Mesa de la Cámara.

Y, finalmente, el Capítulo IX “Pasivos financieros”, del que se ha dotado el subconcepto 94100 para la devolución de fianzas constituidas por terceros en metálico en la Tesorería del Senado.